MOONWATCH (3)

Llevo meses queriendo escribir respecto a esto, y hoy me decidí a dedicarle un tiempo a hablarle a todo aquel que confunde, critica y habla sobre Yoga (sin saber y entender).

Esto surge porque he tenido la oportunidad de encontrarme con muchas personas que hablan sin conocer y hacen juicios absurdos y desinformados; quizá asisten a una clase en un lugar en donde es probable que no tengan una practica consciente de la filosofía y sabiduría ancestral detrás del Yoga y luego dicen: “no, esto no es para mi“, “yo no soy flexible“, “es muy aburrido“, “son poses gimnásticas para gente atlética y delgada“, “es muy pausado para mi gusto“, “hay mucho silencio“, “hablan idiomas raros que no entiendo“, “la gente que hace yoga es medio rara, yo no quiero ser raro“, “no me interesa” “va en contra de mi religión“,”es solo para mujeres“, “es demoníaco” “es una actividad física lenta y poco exigente“, y así podría seguir transcribiendo cuanta cosa me han dicho!

El asunto es que nada de eso es cierto, lo único que esta claro es que en este tema como en muchos otros nos ponemos a señalar, criticar y juzgar sin tener la más mínima idea de que estamos hablando.

Hace poco, en una sesión de estudio de Un Curso de Milagros, el Ser que la dirigía nos hablaba sobre los juicios y de como juzgar es claramente imposible…

Esta en capacidad de juzgar quien antes de emitir el juicio contempla todos los seres, junto con hechos, situaciones y acciones: pasadas, presentes y futuras.

En resumen, ¿Cómo puedes juzgar algo que estas pasando por el lente de tus creencias?, ¿Cómo podrías juzgar si solo te ves a ti y no miras al otro?, ¿Cómo puedes criticar si no sabes que paso antes?.

Para juzgar es importante conocer todo lo que pasa desde todas las perspectivas posibles, y cuando te atreves a ver más allá de tu sesgo cognitivo, descubres que hay muchas aspectos que no tuviste en cuenta y por los cuales no tiene sentido el juicio que hiciste.

Hace un par de meses me entrevisté con el Gerente de un Colegio, quien quería incluir en el plan vocacional infantil la práctica de Yoga, tal como venia sucediendo con: Danza, Baloncesto, TRX, Artes, entre otros.

No voy a aburrirte con toda la historia, solo quiero compartirte que este Ser tenia la intención de que la práctica de Yoga entrara a competir con las demás actividades, en una especie de subasta en donde debía convencer mediante vídeos y varias presentaciones, a padres y estudiantes que hacer Yoga es mejor que baloncesto/Arte/….

Si me conoces y sabes cuanto amo esta disciplina, igual, si no me conoces, te cuento que amo profundamente la practica y esta ha transformado mi vida; ahora, sabrás que me indigne profundamente con este Ser.

Por eso, finalmente rechace su propuesta, pensando en una frase del maestro de Kundalini Yoga de mi cadena dorada…

“Algunos enseñan yoga como si se tratara de una serie de ejercicios físicos, ese tipo de profesores no tienen derecho a llamarse yoguis. Si la flexibilidad fuera el único objetivo del yoga, entonces las personas de circo serían los mejores yoguis del mundo” Yoghi Bhajan

Así que me di cuenta de que esto no solo le pasa al gerente de ese colegio, le pasa a cientos de personas, muchas, muchas, muchas personas no saben nada de la práctica, y hay diferentes mitos al respecto.

Cuando inicie la práctica tenía un poco de sobrepeso, adicional mi elasticidad era casi nula, la respiración me costaba el doble, sentía morir en cada práctica; incluso pensé que no era para mí (como le pasa a la mayoría de personas en sus primeras sesiones de práctica)

Un componente adicional a esto, es que llegue a la práctica de yoga por una motivación diferente a bajar de peso o hacer ejercicio, solo quería hacer yoga para mi niña interior por mi primer acercamiento a la práctica fue para formarme como Instructora de yoga para Jóvenes y Niños, así que mi motivación eran los niños de 2 y 3 años que me esperaban todos los miércoles en la fundación en donde realizaría la Seva (servicio) requerida por la formación.

Honestamente no soy una Yoguini de años… llevo más bien poco en esta Bella práctica, sin embargo puedo contarte que en menos de 6 meses transformó mi vida y por eso trataré de compartirte desde mi experiencia, mi práctica y mi estudio de la disciplina mis respuestas ante tantas creencias falsas sobre el Yoga:

1. Es para personas Raras y Hippies

Las ideas hippies tienen similitudes con las ideologías yogicas, es así como la practica de yoga promueve el autocuidado y la no violencia tanto con nuestro ser como el de los demás, así mismo propone la simplicidad, el desapego para salir del sufrimiento e ideas pacificas y ecológicas; y claramente se aleja mucho del consumo de sustancias alucinógenas con las que se suelen asociar a los hippies.

Hacer yoga es una invitación a cuidarnos, no violentarnos y desapegarnos de creencias que nos llevan al miedo y al dolor.

2. Es para gente Delgada y Atlética

Durante siglos cada sociedad se ha esmerado por estandarizar la belleza, en la actualidad los medios, las redes sociales, las películas, revistas, etc. nos muestran seres cumpliendo un estándar de medida y forma, y si buscamos vídeos de gente haciendo yoga un alto porcentaje de los resultados arrojarán seres delgados y atléticos.

Sin embargo esto es solo en lo que vemos, en la realidad, al asistir a una clase de yoga te puedes encontrar gran variedad de practicantes e instructores con distintas contexturas físicas.

Pero lo más fascinante de todo es que la práctica de yoga no busca que alcances un nivel de belleza o apariencia, solo te propone acoplar el cuerpo que tienes a la practica que realizas, y paulatinamente tu mente y cuerpo se transformarán

No hay requisitos, podemos hacer yoga con el cuerpo mental y físico que tenemos!

3. Es religión y/o va en contra de la mía.

Recuerdo cuando una de mis maestras me dijo que el Yoga si era Religión, para mi fue sorprendente y un poco incomodo, siempre tuve una gran inconformodidad con la tradición Judeo Cristiana, al escucharle “Religión” las palabras retumbaban en mi cabeza y quería salir corriendo…

Sin embargo, en menos de dos minutos, mis creencias se derrumbaron cuando ella dijo: El termino religión, etimológicamente viene del prefijo re (intensidad) el verbo ligare (ligar, amarrar) y el sufijo ión (acción y efecto); así que la religión viene siendo la acción y el efecto de estar intensamente ligado a algo, y ese algo puede ser Dios, la Naturaleza, el Amor, etc.

Lo más interesante de todo es que Yoga significa unión (vinculación con el cosmos, la naturaleza y la divinidad); entonces, si Yoga es unión y religión es estar ligado, ¿vienen siendo lo mismo?; ahora yo estoy convencida de que si.

Yoga es recordar que somos uno, que somos iguales y estamos en comunión, estoy en ti y estás en mi, hacemos yoga para estar unidos, para ofrecer nuestra práctica. 

4. Es muy estático y no tiene exigencia física

Mi práctica regular es Kundalini Yoga, una de las prácticas más exigentes a nivel de resistencia pulmonar, del sistema nervioso y circulatorio, pero no solo el kundalini es exigente, hay muchas ramas del yoga que lo son, una clase de Vinyasa o Hatha suelen tener extensiones profundas que pueden hacerte colapsar.

chaturanga

El otro día veía un vídeo sobre los mitos del yoga y justamente hacia referencia a la no exigencia, indicando que quienes lo dicen no han estado en la postura chaturanga (imagen derecha) un tiempo considerable.

 

 

rana1

rana2

Y desde mi experiencia personal hacer 108 ranas (las imágenes de la izquierda), requieren demasiado estado físico, resistencia y trascender el dolor, la incomodidad y la mentalidad de incapacidad que tenemos en muchos aspectos de nuestra vida.

Practicamos posturas de yoga para que nuestra energía se canalice apropiadamente, de esa manera, se limpian las rutas energéticas de nuestro cuerpo, y así la energía fluye libremente y llevándonos a experiemntar la unión con todo.

6. Es silencioso y aburrido

Estamos acostumbrados a la velocidad, la música a alto volumen, un ritmo agitado y el acelerador a tope para hacer y cumplir cosas, sin hablar de los constantes distractores y estimulantes de diversión; no hay un momento para el silencio o la atención plena, así que considerar un espacio para no hacer nada más que estar en silencio con nuestra mente resulta demasiado aburrido.

Hacer Yoga es silencioso y aburrido para nuestro ego, claro, se trata de eso, para que estar aburrido sino para despertar nuestra creatividad y conexión con nuestra sabiduría interna.

Crees que en medio del ruido, y la prisa en la que se encuentra envuelto el mundo es sencillo tener un vínculo con la creación, la divinidad o la naturaleza.

Hacer Yoga nos lleva al silencio, la mejor herramienta para acercarnos a nuestra sabiduría interior y superior

7. Se requiere flexibilidad

Cuando empece mi práctica parecía una tabla, realmente era desmotivante llegar a una clase, y ver a todo el mundo super elástico y el instructor parecía un gimnasta olímpico.

Luego de un par de meses, y con la recurrencia de la práctica, mi cuerpo había soltado, ya no era una tabla de pino, ahora era de balso, y así paulatinamente me he hecho cada vez más flexible.

El asunto es que no se requiere flexibilidad, cada cuerpo ya la tiene, nacimos flexibles, lo veo en los niños, ellos pueden hacer cosas que yo no consigo, y a medida que van creciendo, y van adoptando actividades rutinarias y sedentarias la van olvidando, como me paso a mi y seguramente a ti.

Lo bello del Yoga es que no te pide nada más que reconocer el cuerpo con el que llegas a la práctica y en consecuencia respetar la capacidad que tienes en ese momento.

Hacer Yoga es aceptar el cuerpo que tenemos, reconociendo que un día somos más enérgicos o más flexibles que otro.

Con certeza hay muchas más creencias falsas referente al yoga, por lo pronto esas son las que me han impactado y de las que puedo darte mi percepción individual.

Solo quiero dejar sembrada en tu mente la idea de que el Yoga es una disciplina que nos lleva hacia el interior de nuestro ser, permitiendonos ver como todo está conectado y nos acerca a una vida libre de juicios

Yoga es mucho más que posturas, aunque a través de ellas se llega al propósito de entrar en absoluta concentración, el Yoga es un árbol que extiende una bellas ramas caracterizadas por: práctica intensa, auto conocimiento a través de textos sagrados, devoción, desapego y observación de pensamientos y sensaciones.

Si te gustó esta publicación da clic en ✩ o en ❤ y así otras personas pueden verlo;

También ayúdame a compartirlo para que todos nos enteremos bien de qué es Yoga,
❤ Compartir es Gratis ❤

Gracias por tomarte el tiempo de leerme
 
Felicidades y luz para tu mente y tu corazón, cuidate mucho, 
Abrazos, Vane 😉
Anuncios

2 comentarios en “7 Mitos sobre Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s